martes, 19 de octubre de 2010

El sistema político de El Salvador



El sistema político de El Salvador
 
Actualmente El Salvador se reconoce como un país democrático y representativo, en el cual la soberanía reside en el pueblo,

  El gobierno de la república de El Salvador está fundamentado en tres órganos  internos, el Legislativo, el ejecutivo y el Judicial. Teniendo cada uno sus funciones y libertad para tomar sus decisiones independientes de cada uno del otro.

Ø  Órgano Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República quien es electo por votación directa y permanece en el cargo 5 años. No puede ser reelegido en el período siguiente. Al mandatario le acompaña su Gabinete de Ministros. Además, es el comandante General de la Fuerza Armada.
Ø  Órgano Legislativo, denominado Asamblea Legislativa de El Salvador (unicameral) de 84 diputados.
Ø  Órgano Judicial, encabezado por la Corte Suprema de Justicia, la cual es integrada por 15 magistrados, siendo uno de ellos electo como Presidente del Órgano Judicial.

  Actualmente la constitución de El Salvador establece a este país con un sistema político pluralista y que se expresa mediante partidos políticos, que son los únicos instrumentos para el ejercicio de la representación del pueblo.

La salud en la agenda internacional de El Salvador

  El gobierno de El Salvador mantiene una preocupación constante por la salud, logrando con esto agendarse dentro de organizaciones internacionales con la intención de apoyar y recibir apoyo para el control de las enfermedades de su población.

  Actualmente El Salvador es miembro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituciones que tienen como objetivo mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de América, en esta ocasión del pueblo de El Salvador.

  Mediante la unión de El Salvador a estas organizaciones y como su miembro, a aceptado las políticas, estrategias y lineamientos administrativos con el fin de garantizar una optima salud del individuo y de su familia.

Medio Ambiente en el Salvador
   En la actualidad se identifican políticas claras sobre el tema del medio ambiente, pero es curioso como en El Salvador organismos como la Agency for International Development (AID. Agencia internacional para el desarrollo) y el Banco Mundial vienen a jugar un papel significativo para definir las políticas ambientales en El Salvador, esto mediante préstamos y cooperación Técnica.

  La AID, es la agencia que ha cooperado con más recursos canalizados hacia El Salvador desde los años ochenta y así mismo la que tuvo una agenda mas amplia de acción, logrando con ello promover la preocupación del medio ambiente a los círculos gubernamentales.
  Actualmente el gobierno de El Salvador y organizaciones como la SEMA  continuará revisando y analizando el marco de trabajo de las políticas para la gestión ambiental y de los recursos naturales. Prepararán documentos sobre las alternativas políticas en apoyo a las medidas de reforma e informará a la Asamblea Legislativa y a los diputados.
 El componente de reformas de política se concentrará en las siguientes leyes y sus correspondientes reglamentos:

• La Ley Forestal, que regula el uso y ofrece Incentivos para la reforestación;
• La Ley de Pesca, que regula el uso de los estuarios donde se desarrollan muchas especies del mar;
• La Ley General del Agua y otras leyes sobre el uso del agua, que regulan el uso del agua por la industria, el consumo urbano, la generación hidroeléctrica, y la irrigación, así como el control de su contaminación;
• La Ley de áreas Protegidas, que pasa el control de áreas naturales  seleccionadas del instituto de reforma agraria (ISTA) a la Dirección General de Recursos Naturales, (DGRN).

Derechos Humanos en el Salvador

  En la actualidad  El Salvador es miembro del Comité de Derechos Humanos, esta unión se logro mediante la firma y pertenencia en los siente organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, en la cual Comité es quién vigila el cumplimiento del pacto internacional de derechos civiles y políticos.

Dentro de las instituciones gubernaentales de El Salvador podemos identificar a la Procuraduría de Derechos Humanos, la cual es una integrante del Ministerio Publico, es de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa. La cual tiene como objetivo el velar por la protección, promoción  y educación de los derechos humanos y por la vigencia de los mismos.

·         Esta institución toca temas como:

     Derechos de la población y su desarrollo.
·         Derechos a la salud, a la salud sexual y reproductiva.
·         Igualdad de Género.
·         Derechos de los pueblos indígenas.
·         Derechos de los niños, adolescentes y jóvenes.
·         Entre muchos otros.




Bibliografía:

  Esta información fue obtenida de las siguientes paginas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada